Proyecto Tremolo Lune clone
Descripción
Este proyecto de tremolo está basado en el circuito del Kit 'Tremolous Lune' diseñado por Dan Green de Commonsound. Llevabamos desde hace bastante tiempo buscando un circuito especial para inlcuir este tipo de pedales en nuestra colección y este es magnifico. En youtube tienes muchos ejemplos.
¿Que es un Tremolo?
Recuerdas aquellas canciones de los 50-60 con un sonido totalmente vintage, por ejemplo, la canción melódica del baile de 'Regreso al futuro: Earth Angel (Will you be mine)', pues ese sonido penetrante y sugerente es el que os dará un tremolo. Buscar la cancion en internet y escucharla, si os gusta teneis que haceros con un tremolo.
El efecto de tremolo es diferente al de un vibrato como seria el que se consigue con la palanca o con un Chorus. Ambos son sonidos pulsantes que se pueden adaptar al tempo de una canción pero intrinsicamente son totalmente distintos.
El vibrato modula la frecuencia, si se acentua mucho puede llegar a cambiar el tono de las notas en 1/2 semitono por arriba y abajo alternativamente, o mas, depende de la cantidad de efecto.
El tremolo modula la amplitud de la señal, es decir, el volumen de forma repetitiva y rapidamente, si fueras un manitas podrias conseguir el mismo efecto moviendo rapidamente el pot de volumen de tu guitarra. De hecho, hay gente que lo hace, Hank Marvin, por ejemplo. Otros cambian rapidamente el switch de las pastillas para conseguir efectos parecidos. Ni que decir tiene lo que te van a durar estos elementos de la guitarra con las consecuencias que trae.
Hay un oscilador de baja frecuencia LFO que genera la señal moduladora. La señal moduladora se conecta a un amplificador por el que pasa la señal de la guitarra regulando su volumen al ritmo de la moduladora.
La linea roja de la moduladora seria la amplitud de la señal, la onda en azul portadora seria la señal original y la onda en negro seria la señal resultante.
¿Qué es lo que hace al circuito que hemos elegido tan especial?
Dos cosas,
1) Controles. Los cinco pots del circuito estan dedicados exclusivamente a regular la señal de la moduladora, es decir, la forma de onda que genera el circuito LFO, y que son los siguientes:
Depth, regula la profundidad del efecto
Speed, regula la velocidad de la pulsacion, desde 0.1 hz hasta 20hz.
Space, regula la variación de volumen entre un máximo y un mínimo. Pues bien, cuando está al máximo, ese volumen mínimo es cero y produce sonidos entrecortados tipo 'metralleta'.
Smoothing, regula varía la forma de la onda de la moduladora entre una cuadrada cuando está al mínimo(brusquedad) y una triangular cuando está al máximo(suavidad).
Sym, regula la simetría de la señal, es decir hacia la derecha o hacia la izquierda, en el medio la señal es simetrica.
2) Sistema empleado para modular la señal. Se utiliza un amplificador de señal regulado por una resistencia LDR.
Este sistema se empleaba en muchos circuitos vintage, organos, etc, para regular el volumen, en vez de potenciometros. Tiene la ventaja de que esta totalmente aislado de procedimientos mecanicos y no 'rasca' nunca como ocurre en aquellos con el paso del tiempo. Este seria un esquema de como se hace:
Es un sistema que nos gusta utilizar bastante porque suaviza bastante. Los cambios de la luz producida en el led tiene la propiedad de persistir en el tiempo, si esto si hiciera por metodos puramente electronicos muchas de las regulaciones anteriores serian bastante bruscas.
Nuestro prototipo tiene las siguientes caracteristicas técnicas:
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Detalles de la construcción y acabado.
El circuito montado en la caja y disposicion de los componentes
Detalle de la la resitencia LDR de alta sensibilidad y del led de regulacion, no es necesario encapsularlo ya que al cerrar la caja queda estanco a la luz de ambiente.
El pedal ya montado donde se aprecia la disposicion de los controles todos en horizontal, el original:
Muestras de sonido