¿Cómo lo hacemos?

Aviso: Esta es la pagina original que explica el proceso para fabricar los primeros Fuzz que haciamos alla por el 2015 cuando empezamos. En cuanto al acabado de los pedales hoy en día los compramos ya pintados y solo lacamos las plantillas antes de pegarlas.

En la red encontrarás miles de páginas y videos en las que te indican cómo fabricar un pedal de efectos DIY (do it yourself, es decir, háztelo tú mismo).

Nosotros llevamos fabricando pedales desde los años 80. Por aquel entonces la tecnología era la que era, todo transistores, no había operacionales, no había ordenadores, ni procesadores de efectos. Todo se hacía con la imaginación.

Curiosamente las tiendas de electrónica estaban llenas de válvulas de vacío, diodos y transistores de germanio. Los fabricantes utilizaron estos elementos para fabricar amplificadores y pedales de efectos.

Quien nos iba a decir que 40 años después con la increíble tecnología que tenemos, los guitarristas siguen prefiriendo aquellos aparatos por la calidad de su sonido. De hecho, las fábricas de válvulas y semiconductores de germanio siguen existiendo por este motivo.

Habrá gente que esto le parezca una tontería, pero solo tiene que buscar la radio de válvulas del abuelo o el viejo tocadiscos de su padres, aquellos Phillips que usaban el par AC 187 AC188 en la última fase del amplificador, y comparar el sonido con su equipo digital de última generación y a poco que lo escuchen notaran la magia del sonido vintage.

Proveedores.

Hace tiempo fabricábamos nuestras propias placas y comprábamos los componentes directamente en las tiendas de electrónica a un precio razonable. 

Hoy es imposible, los componentes son muy caros y difíciles de obtener, además en las tiendas recibes un trato bastante acorde a la precariedad de su negocio, eso en las grandes ciudades porque en las pequeñas no existen

Hoy en día existen multitud de proveedores que te facilitan kits profesionales con todos los componentes necesarios y recalco lo de necesarios porque para un acabado de calidad necesitas componentes específicos, de un tamaño determinado y de unas características concretas. No es que sean baratos, pero ahorras tiempo y además hemos comprobado que son componentes de buena calidad. 

Construcción del pedal.

Para la construcción de los pedales tenemos en cuenta lo siguiente:

El esquema.

Cuando adquirimos el kit lo primero que comprobamos es el esquema del circuito electrónico. 



Muchos proveedores introducen variaciones y cambian los componentes para abaratar costes, además son reacios a facilitar el esquema del circuito con el kit algo realmente absurdo ya que siempre hay alguien que lo averigua y publica. 

En Rivertronic los hemos probado casi todos, una labor de mucho tiempo, y garantizamos que solo hemos elegido los mejores.

Las placas y componentes del circuito.

Las placas han de ser serigrafiadas, simple o doble circuito en función de la complejidad y con una capa de revestimiento para protegerlas de la humedad y del paso del tiempo. 

Esta es una norma que cumplen todos los proveedores.


Otra norma es la ubicación de los componentes electrónicos en el menor tamaño posible, para ello se usan resistencias de 1/16 w, condensadores adaptados al voltaje de funcionamiento, menor voltaje menor tamaño y si en la mayoría de los circuitos se trabaja con 9v para que vas a utilizar condensadores de 100v si los puedes utilizar de 10v. Esta norma también la hemos encontrado correcta en la mayoría de los proveedores. 


Semiconductores e integrados.

Otro punto muy importante a tener en cuenta es la calidad de los transistores, diodos o circuitos integrados.


Por ejemplo, en el Fuzz Face Germaniun es crucial encontrar un par de transistores de germanio con hfe 90 y 120, respectivamente, o de mayor ganancia pero manteniendo esta relación, para conseguir el recorte simétrico de la señal tan característico en el colector del segundo transistor. Para conseguir esto, tenemos que buscar y probar muchos transistores, muchas veces guitarra en mano hasta conseguir la respuesta deseada. 

La caja y el interruptor de pie.

La caja ha de ser de muy buena calidad, tiene que ser de un metal duro, aluminio y de un determinado grosor para soportar la presión del apasionado guitarrista. No menos podemos decir del interruptor de pie ya que debe soportar el pisotón del pedal, aunque sabemos por experiencia el mimo con el que los guitarristas tratan a sus pedales. 

La preparación. 

Los proveedores te dan la opción de suministrarte las cajas previamente perforadas. 

Esto preferimos hacerlo nosotros para situar los componentes donde queremos. Hay muchas alternativas generalmente para hacerlo y dependerá también del tipo de caja. No obstante, y para abaratar los costes se suele adaptar mucho la dimensión de la caja al tamaño de la placa y aquí la ubicación del resto de los componentes es crucial. 

El acabado.

Muchos proveedores, también, te dan la opción de facilitarte las cajas pintadas y serigrafiadas. Este tema, también, preferimos hacerlo nosotros para darle nuestro toque personal. Usamos pinturas de alta calidad y para la serigrafía usamos varios métodos, podéis revisar las imágenes correspondientes en el apartado de proyectos.


Lacas y pinturas de calidad para dar el acabado perfecto a los proyectos
Para la serigrafia el metodo de usar plantillas en papel Dcal con secado al horno
y 3 capas posteriores de lacado da muy buenos resultados.

Características.

Podemos resumir entonces las características de nuestros proyectos de esta forma:

Video con el proceso completo de montaje de un pedal de efectos.



Rivertronic ©2021 - Todos los derechos reservados.