Proyecto King of Tone clone

Descripción

Bueno, pues aquí estamos otra vez con un nuevo pedal, esta vez le toca al King of Tone de Analog Man (KOT en adelante).

¿Qué decir de este pedal?  A nuestro juicio es un pedal con una electrónica no muy compleja, los circuitos son parecidos a lo que puedes encontrar en un Tube Screamer, OD-1, Rat, etc. Pero parecidos en teoría ya que aporta muchos cambios al respecto ¿Cuál es el secreto de ser uno de los boutique preferidos?

Pues, principalmente la enorme notoriedad que le da tener una lista de espera de 3 años. Esto unido a la esmerada elaboración manual que le dedican los integrantes de una pequeña empresa, casi familiar, Analog Man, autora de muchos pedales de calidad y muy apreciados por la comunidad guitarrera. Quizás el encanto que produce tener un pedal personalizado por una empresa pequeña que fabrica pedales boutique tan apreciados es lo que le hace tan valorado, 

¿Personalizado? Sí, cuando se acerca tu turno contactan contigo para ver como lo quieres dentro de las opciones que tienen. Esto los YOYO no lo hacen, si lo hacemos los que nos dedicamos a este mundillo.

El precio del original son 265$ pedido directamente a Analog Man con el tiempo de espera de 3 años, curiosamente en la reventa o tiendas que lo compras directamente es 2 o 3 veces mas caro.


Nos pusimos a analizar el asunto para hacer nuestro clon. Lo primero que pensamos fue en meter un Tube Screamer y un Rat en la misma caja cada cual con sus controles, ya que si se compara los pedales por separado son bastante mejores, sobre todo los controles de tono y la baja impedancia de salida. Con esta idea partimos para hacer un clon, incluir los dos en la misma caja.

Lo vimos rápido, imposible no caben, no hay forma de meter las dos placas en un caja tipo BB, no queríamos salirnos del tamaño del original. Aparte, ¿Que hay de la versatilidad del KOT?, estos van fijos cada cual a su función.  Desistimos.

Por lo tanto, buscamos placas de fabricantes y una vez elegida una y sus componentes manos a la obra.

Historia

El pedal fue el resultado de la colaboración entre Mike Pierre (Analog Man) y Jim Weider (de The Band), Jim usaba el Tube Screamer pero veía que perdía graves y era demasiado pesado en los medios, prefería menos coloración para que el tono de su guitarra se transmitiera tal cual.

Probaron con un Marshall Blues Breaker modificando totalmente el circuito con diferentes diodos, chips, condensadores, aumento de agudos, modos, casi todo cambió, y de ahí surgió el circuito básico que se luego se duplicó ya que en el KOT hay dos circuitos idénticos en la misma caja. 

El resultado fue el esperado por Jim un pedal versátil que añadia un overdrive con menos compresión que el Tube Screamer y con alta ganancia sin colorear el tono, el resultado se en el álbum 'Prince of Tone' de 2012.

¿Cómo es, cómo funciona?

Se trata de un pedal Overdrive, con 2 conmutadores 3PDT en cada lado que controlan 2 canales independientes. Cada canal tiene 3 controles: ganancia, volumen y tono. Puede utilizarse por separado o en conjunto. El canal de la derecha en la jerga guitarrera se llama Red Side y el de la izquierda se llama Yellow side. Estos nombres se los fue aplicando la gente por el color de los led de cada lado, y están en la memoria colectiva al igual que pasa con muchas cosas.

Ambos canales van montados en serie, es decir, como si conectaras un pedal con otro. La señal de la guitarra entra por IN al Red Side luego va al Yellow side y de aquí sale por el OUT. En realidad, cada canal es el mismo circuito overdrive y aquí está el secreto/genialidad de este pedal, que es configurable por el usuario.

Pues bien, cada canal tiene 2 interruptores DIP que permiten ajustarlo para clean boost, overdrive, distorsión o overdrive más distorsión, esto da una tremenda versatilidad y, por ello, e es tan apreciado por los guitarristas.


El pedal va configurado de serie de esta forma: Red Side como overdrive y Yellow Side como clean boost.

¿Que puedes hacer con él? 

Pues aquí la imaginación de cada cual entra en juego, a mí se me ocurre:

Hombre, por defecto ya va bien para mucha gente, tienes el overdrive y luego un boost para empujar y saturar más tu ampli.

Si tienes un amplificador con una única entrada puedes montar uno con dos canales independientes de tal forma que los puedes activar uno u otro, o bien, ambos a la vez.

Puedes dejar el Red Side como overdrive y configurar el otro como overdrive más distorsión esto baja el volumen porque la señal se comprime pero lo compensas subiendo volumen y la verdad que suena bastante cañero.

Y ya si quieres una verdadera jaula de grillos configura los dos canales como overdrive más distorsión y activalos juntos, una pasada. También podemos ajustar la presencia de cada canal gracias a unos Trimmers internos.

Y, por último, el KOT trabaja internamente con una tensión de 18V lo que nos dará más headroom y claridad al sonido. Y todo esto con un alimentador o pila de 9V. (ojo no usar nunca alimentadores de 18v)

En definitiva, el KOT Analogman es un pedal muy versátil y uno de los más apreciados por los guitarreros de pro.

Caracteristicas

  • Dos circuitos identicos de overdrive en serie con controles Drive, Volume y Tone por separado.
  • Cada circuto es configurable: 2 interruptores DIP que permiten ajustarlo para clean boost (1 y 2 abajo ), overdrive (1 arriba, 2 abajo), distorsión (1 abajo, 2 arriba) o overdrive más distorsión (1 y 2 arriba) y un trimmer para fijar el nivel de presencia (boost treble).
  • Suministro de pila incluido y conexion para alimentación externa.
  • True by pass, es decir, si la posicion del pedal esta en modo desconectado el paso de la señal de la guitarra por el circuito no se ve afectado por el circuito.
  • Indicador de activación de cada canal por leds de colores diferentes.
  • Circuito de masa negativa para conexion a la misma fuente que el resto de pedales en una pedalera.
  • Caja Hammond modelo 1590BB 120x94x33 mm para integrar facilmente en pedaleras.

Detalles de la construcción y acabado

Como deciamos hemos respetado el modelo original incrementando un poco los condensadores de paso para facilitar el tono original. 

La placa y distribución de componentes en la caja es similar al modelo original.


En azul se distinguen los interruptores dip que servira para la configuración del Red y Yellow side:



Dado que lo vemos por detras, los dip estan al reves, como se ve el ajuste por defecto es tal y como se hace en el KOT original. Si quereis configurar el Yelow Side a tope de distorsion subir a 'ON' los interruptores 1 y 2 del que veis a la derecha.

Y un poco mas arriba estan los trimmers para fijar la presencia (boost treble) de ambos canales:


Están en posición vertical, con un pequeño destornillador se puede actuar sobre ellos. Por defecto estan ajustados a la mitad de su recorrido.

Aspecto frontal, cambiamos varias veces la plantilla, inicialmente iba la foto de una corona real pero nos parecio demasiada recargada y al final le dejamos este aspecto.
Y esta es la vista lateral.

Muestras de sonido

Como hemos usado el pedal para tocar el tema 'Flor de Luna' de Carlos Santana. (Resumido)


Demo utilización de los dos canales del pedal


Rivertronic ©2021 - Todos los derechos reservados.