Proyecto Fuzz Face VIP clone

Descripción

Este proyecto es una replica del famoso Dallas Arbiter Fuzz Face. La calidad de sonido de este pedal ha sido apreciada por guitarristas de la talla de Jiimi Hendrix, Jimi Page o Brian May, entre otros. Nosotros hemos realizado esta replica que suena divinamente. El esquema de funcionamiento en el que se basa el circuto es el siguiente:


El circuito original es de masa positiva y asi lo hemos respetado. No obstante en los kits que adquirimos tenemos la posibilidad de hacerlos con masa negativa aunque esto repercute en la calidad del sonido. La masa positiva genera algun problema en las pedaleras pues el pedal no se puede conectar a la misma fuente de masa negativa del resto de pedales (provocaría un cortocircuito) se requiere pues un alimentador filtrado separado o utilizar la pila interna. El bajo consumo del circuito (10 ma) permite que la pila dure varios meses. El uso de la pila es beneficioso para la calidad del sonido pues aporta cero ruido de fondo, tiene el inconveniente de que cuando se deja de usar hay que desconectar el cable de la entrada IN ya que en caso contrario el pedal quedaría permanentemente conectado consumiendo energia de la pila.

Se utiliza el conocido transistor de germanio OC44 Black Glass de MULLARD. Este transistor es complicado de encontrar, su fabricación finalizo en los años 70 con la llegada de los transistores de silicio mas estables y eficaces. No obstante, a pesar de los problemas que implicaba el uso del germanio para este tipo de circuito eran ideales pues dotaban un brillo especial al sonido que no se conseguía con sus equivalentes de otras marcas. El conste del transistor es superior a 20€ de media, segun los proveedores y disponibilidad.

Posibilidad de ajuste del votaje de colector del segundo transistor para conseguir el recorte simétrico de la señal tan característico. Este ajuste es muy importante pues determina la respuesta del circuito, generalmente se aconseja la mitad del voltaje del circuito, es decir, 4,5v. Sin embargo, este ajuste es muy subjetivo y depende de los gustos del guitarrista. Para ello, se ha substituido la resistencia de 8.2k del colector por un trimer de 10k que se puede ajustar manualmente con un pequeño destornillador plano, guitarra en mano hasta conseguir la respuesta deseada.

Nuestro montaje:

El montaje clásico de este circuito de dos transistores es utilizar un Hfe (ganancia) de 80 para el primero y 120 para el segundo, valores aproximados no tienen que ser exactos (ojo puristas). Esto es así para dotar de la sufiente ganancia en la primera etapa para saturar el segundo transistor que es el que genera el fuzz. Nosotros nos permitimos utilizar un transistor de silicio de baja ganancia para la primera etapa y un buen transistor con hfe 110-130 y corriente de fuga <90 uA para la segunda. El resultado es identico, de hecho hay muchos fabricantes de clones que lo hacen igual. En nuestro caso se hace así para abaratar costes en otro caso tendriamos que incrementar el precio un 10% para obtener lo mismo. No obstante, si algun interesado lo desea así podemos poner un transistor de germanio con hfe 80 para la primera etapa, normal(fugas <250) o black glass(fugas < 80) también.

Nuestra réplica tiene las siguientes caracteristicas técnicas:

  • Dos controles de Fuzz y Volumen.
  • True by pass.
  • Suministro de pila incluido y conexion para alimentación externa.
  • Indicador de funcionamiento y nivel de batería del pedal.
  • Circuito de masa positiva, requiere utilizar con pila o alimentador separado del resto de pedales de masa negativa. 
  • Caja Hammond modelo 1590B 112x60x31 mm o modelo 125B 122x66x39 mm. para integrar facilmente en pedaleras.

Detalles de la construcción y acabado

Disposición de los componentes en el interior


En la imagen se distingue el transistor que del apreciado sonido al pedal


Este es el acabado final


Muestra de sonido


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