Esquemas y diseños de PCBs del Organo Electrónico

 En primer lugar diseñe el esquema general de módulos que debía contener semejante monstruo. Helo aqui tal y como lo escribi hace 30 años, ya sabeis que no había ordenadores.

Esquema modulos organio electronico


Toda la parte de los generaradores, puertas, teclado, conmuntadores es bastante largo de contar y exponer aquí, y ademas no guardo los esquemas, creo que los hice directamente, era mucho trabajo y muy repetitivo. Pongo los esquemas directamente desde el libro que utilice.

Esquema generadores


Esquema puertas


Esquema teclado


Esquema conmutadores


El objetivo principal era conseguir un sonido similar al Hammond, para ello necesitaba mezclar señales senoidales puras como las que generaba este organo con sus ruedas sonicas, algo parecido a como funcionan las pastillas de las guitarras electricas.

Los circuitos del organo genera señales cuadradas. Para obtener señales senoidales a partir de ondas cuadradas hay que filtrar cada octava a su punto medio de frecuencia con un filtro de paso bajo de 12 db, con la tecnologia de los 80 claro.

Aqui muestro un esquema del filtro paso bajo que utilice y una tabla de valores de los componentes a utilizar.





Para simular lesley monte este circuito basandome en un esquema antiguo de los organos Wurlitzer. En realidad se trata de un Phaser en los que cada una de las señales de los armonicos principales entran por una celula diferente del cirtuito defasdor obteniendose de esta forma una mezcla y resultado muy similar a lo que hace el Lesley que en realidad es un altavoz que gira rapido o lento.


Otra parte importante del organo son el generador de ritmos y los acompañamientos automaticos.

El siguiente esquema corresponde a un generador de ritmos montado con un ci M250 de SG-ATS, un ci especifico para generadores de ritmos. Como se observa es todo analogico y el resultado era estupendo.


En la hoja siguiente se muestran las caracteristicas del circuito de acompañamiento automatico M251 complemento del anterior. 


Aqui muestro el esquema del circuito de acompañamientos automaticos. Como se ve esta conectado a ciertas notas para generar los bajos, acordes y arpegios. Por otra parte se conectaba tambien al generador de ritmos para obtener los sincronismos necesarios según el ritmo seleccionados. Observese las teclas de la izquierda del circuito, en realidad se necesitaba una fila de contactos del teclado de acompañamiento en conjunción con el circuito para obtener los bajos de la nota mas baja y mas alta del acorde que se estaba tocando. Pura magia de los 80.





Plantillas de varios pcbs.

Aqui muestro las plantillas en papel transparente para hacer los pcbs. Utilizaba placas con un componente quimico que se sensibilizaba por medio de luz ultravioleta y dejaba en las placas una pelicula de plastico en las zonas negras luego con un atacador desaparecia el resto del cobre y quedaba el circuito limpio, funcionaba muy bien pero era bastante caro.




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