Proyecto 3 Band Parametric EQ

Descripción

Nos faltaba un ecualizador en la colección.

Hace tiempo ya montamos ecualizadores gráficos con faders, sencillos de utilizar y prestaciones esperadas. No obstante, siempre teníamos en la cabeza la idea de montar uno paramétrico. Mientras que los ecualizadores gráficos se limitan atenuar o realzar una frecuencia fija y previamente calculada para una banda concreta, los paramétricos te permiten dentro de unos márgenes en cada banda atenuar o realzar (Gain) la frecuencia que fijes por medio de control, y más aun, ampliar o estrechar el margen de actuación sobre los valores próximos a esa frecuencia (factor Q).



Ecualizador gráfico





Ecualizador paramétrico



Por lo que empezamos a estudiar el mercado pedalero y ver que podíamos hacer.

La gente suele utilizar ecualizadores en la post producción de las grabaciones. Complicados ecualizadores llenos de faders y pots montados en los racks de los estudios de grabación utilizados por técnicos cualificados que se dedican a limar la ecualización de los temas antes de sacarlos al mercado.

Pues este tema no sabemos cómo estará valorado ahora, pero en la época de los vinilos las compañías se daban de hostias por estos técnicos. ¿Era gente de la NASA, IBM, …? No, que va, eran unos tíos muy prácticos que se encargaban de alojar en el espacio físico de los vinilos los temas de un álbum que las compañías querían lanzar.



Ecualizador de estudio



¿Cuál es la cuestión? Pues bien, los vinilos se pinchaban en los tocadiscos, y una aguja de diamante, muy sensible, recorría los surcos en espiral recogiendo las vibraciones que luego se transformaban en sonido. Estas vibraciones eran el resultante de las ondas con las distintas frecuencias que se plasmaban en el disco, la amplitud de estos surcos determinaba el espacio final que se iba a ocupar en el vinilo. Pues esta gente se dedicaba a ecualizar las frecuencias para que esta amplitud se comprimiera al máximo sin perjudicar el resultado final. 

Por eso cuando uno escucha vinilos se puede observar el realce de las frecuencias agudas frente a la consistencia de las bajos que se puede escuchar en un CD por ejemplo. Sobre todo en los singles sesenteros donde se incluían dos temas de tres minutos en cada cara del disco.




Estaba claro que este no era nuestro objetivo, más bien, nosotros tiramos hacia asuntos más al alcance de la gente guitarrera. Estudiamos varios tipos de pedales, de una banda o varias, el más común era el de tres bandas. Pues vamos a tirar por aquí. Buscamos placas, siempre estamos buscando placas, lamentablemente no nos hemos especializado nunca en fabricarlas nosotros, no es nuestro objetivo. Elegida una que encajaba en una caja BB, nos pusimos a ello.

Diseño

Los filtros tradicionales en un amplificador son Bass, Mid y Treble, estos se hacen con un corrector tipo Baxandall ampliamente usado en todos los modelos, sobre todo en válvulas, suelen actuar sobre +/- 6 db en cada rango.

Los ecualizadores trabajan de otra forma, disponen de varias bandas,  cada banda se implementa con un filtro que acentúa o recorta un rango de frecuencias (widh o Q) alrededor de una frecuencia central.  

Este tipo de filtros se denominan ‘Paso banda’ se suelen implementar con operacionales en circuitos conocidos que suelen actuar sobre +/- 12 db sobre la frecuencia central. El problema en los gráficos es que dicha frecuencia es fija.


Filtro paso banda



En los ecualizadores paramétricos se puede variar la frecuencia y el ancho de banda, también denominado ‘widh’ o ‘factor Q’. Para realizar filtros de paso de banda en los que se puedan modificar estos parámetros se utilizan los circuitos giradores como el mostrado en la figura. Según los valores R1,R2,C1 y C2, se consigue establecer la frecuencia central, sustituyendo R1 por un potenciómetro se consigue variar la frecuencia, incluyendo un potenciómetro en serie con C1 se consigue acentuar el factor Q.

En esta pagina web se pueden calcular los valores de R1,R2,C1 y C2 para conseguir un girador para una frecuencia y Q concretos:

http://www.muzique.com/lab/gyrator.htm

Circuito girador


Características

El 3 Band  Parametric EQ es un ecualizador paramétrico de 3 bandas para guitarra eléctrica, acústica y bajo.  Está diseñado para ser lo más útil, flexible y confiable posible en cualquier situación en vivo o en estudio. Este pedal cubre el rango de frecuencia de todos los instrumentos de cuerda y es altamente preciso, por lo que el músico realmente toma las decisiones. Encuentra su tono perfecto, descubre nuevos y soluciona problemas. 

  • 3 bandas (bass, mid, high), para adaptarse a bajo, guitarra eléctrica o acústica.
  • El ajuste de la ganancia, frecuencia de trabajo y factor Q de cada banda se realiza por medio de 3 potenciómetros dispuestos en columna en el frontal del pedal.
  • El rango de actuación de la ganancia (Gain) es +/- 10 db.
  • Las frecuencias centrales están establecidas así:
  1. Bass, posición central 80Hz actuando desde 60 a 180 Hz,
  2. Mid, posición central 210Hz actuando desde 150 a 715 Hz,
  3. High, posición central 800Hz actuando desde 580 a 2700 Hz.
  • El pedal necesita un alimentador de 9v ya que no se dispone de espacio físico en el interior de la caja para incluir una pila. No obstante, el pedal duplica esta tensión y trabaja internamente a 18v para obtener más headroom y menos distorsión en la señal de salida.
  • True by pass, es decir, si la posición del pedal esta en modo desconectado el paso de la señal de la guitarra por el circuito no se ve afectado por el circuito.
  • Conexión estandar para alimentador externo.
  • Caja Hammond modelo 1590BB 120x94x33 mm. para integrar facilmente en pedaleras.

Detalles de la construcción y acabado




La placa con los componetes montados


Vista trasera de la placa con los 10 minipotes ya montados


La caja con la plantilla diseño Rivertronic, se requeria un ajuste preciso de los taladros ya que tenian que coincidir exactamente.


La placa montada en la caja, como se ve no quedaba mucho espacio para incluir una pila.


Resultado final chulo, con los knobs en los colores basicos. Creemos que se entiende mejor asi que si ponemos mas detalle en la rotación de los potes.

Muestras de sonido



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